Aprobaron un proyecto de cultivo de cannabis en Cafayate

Serían 240 hectáreas con el objetivo de avanzar con principios medicinales, sin embargo, no se dieron detalles sobre el punto exacto del área de cultivo. Algunas personas locales se convocaron para manifestarse en contra.


Foto: Aprobaron un proyecto de cultivo de cannabis en Cafayate

A pedido del gobernador Gustavo Sáenz, Carlas Vizzotti, Ministra de Salud, aprobó un proyecto de investigación presentado por la firma Compañía de Investigación y Desarrollo SA, que implica un cultivo de 240 hectáreas de cannabis.

La iniciativa presentada afirma que el cultivo ocupará lugar de 240 hectáreas en Cafayate y salió en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), dentro la resolución N° 2774/2021. 

Esta propuesta se suma a la medida que se articuló entre el INTA, el Gobierno de la provincia, el Fondo Especial del Tabaco y la Cámara del Tabaco de Salta para llevar adelante este proyecto público-privada. Pero el proyecto, presentado con todas las especificaciones ante el Ministerio de Salud el 18 de octubre pasado, aún no cuenta con esta información oficial, se espera que especifiquen estos apartados.

De la propuesta que aparece en la resolución surgen algunas cuestiones. Lo primero es que todo indicaria que es para comercialización de la industria tabacalera que busca beneficiarse por sus propios bienes. 

Por otro lado, pacientes con indicaciones medicas para el consumo medicinal todavia no obtienen ningún tipo de respuestas sobre las condiciones de inscripciones en REPROCANN. 

El REPROCANN es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de Cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

La inscripción concluye con la extensión de un certificado de cultivo autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Tambien surgen conflictos con pobladores que estan en contra del proyecto. René Alancay, Presidente del Movimiento Social Resistencia Kallchaki, expresó su malestar diciendo “Nos enteramos por medios radiales y televisivos”. “No estamos en contra del progreso de nuestro pueblo. Pero hay necesidades más básicas que venimos peleando hace mucho tiempo como el agua" 

Añadió que en Cafayate no hay lugar para el cultivo “está cubierta de viñedos” y ello implica desmontes y monocultivos que terminan por afectar el ambiente. “La asamblea es para que la gente decida si está o no de acuerdo y decidir cómo vamos a seguir”.

Powered by Froala Editor