Amplían la imputación de una médica que habría realizado un aborto sin consentimiento

Citando la Ley 27.610, organizaciones feministas exigen el sobreseimiento de la profesional


Foto: Amplían la imputación de una médica que habría realizado un aborto sin consentimiento

Con 22 semanas de gestación, el pasado 24 de agosto una joven de 21 años había decidido realizarse un aborto en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal. Según se supo después, ella se habría arrepentido de su decisión pero igualmente la doctora a cargo de la intervención, Miranda Ruiz, realizó el procedimiento. 

Las consecuencias llegaron después cuando la tía de joven, informada de esta situación, decidió realizar la denuncia ante la justicia de esa ciudad. Ahora el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, sostuvo que hay pruebas suficientes que indican que la acusada habría llevado adelante el procedimiento sin el consentimiento voluntario de la gestante en tiempo y forma. Por ello decidió ampliar la imputación contra la médica. 

Durante la audiencia llevada a cabo ayer martes, la acusada, asistida por su defensa particular, se abstuvo de declarar.


Feministas a favor de Miranda Ruiz 


Antes de la noticia de la ampliación de la imputación a Miranda Ruiz, organizaciones a favor del aborto legal realizaron un pañuelazo en la Ciudad Judicial de Salta y de Tartagal, para apoyar a la médica.

"La ley 27610 de interrupción legal y voluntaria del embarazo es el resultado de un largo reclamo y debate democrático que resultó en una ley clara que despenaliza y legaliza la práctica del aborto en Argentina. La doctora Miranda Ruiz garantizó un derecho humano de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Exigimos el sobreseimiento de la profesional y que paren con la persecución a los médicos que garantizan nuestros derechos", dijeron las activistas en Salta. "Exigimos ampliar la provisión del servicio en nuestra provincia y superar las obstaculizaciones cotidianas en el acceso", ampliaron.

"Desde Tartagal estamos de pie en la defensa de nuestros derechos y acompañamos a nuestra compañera, quien garantiza derechos y promueve la medicina social con perspectiva de género en territorios históricamente despojados", dijeron desde el norte provincial.


Powered by Froala Editor