Darío Madile: “No soy una persona que muera por ocupar cargos, creo que lo más importante está en la vocación de servicio"

Héctor Darío Madile es concejal de la ciudad de Salta y actual Presidente del Concejo Deliberante de la provincia. El funcionario tiene una larga trayectoria de trabajo entre las que se destacan: fue Secretario de ambiente y Servicios Públicos, subsecretario de gobierno, subsecretario de turismo, subsecretario de relaciones con la comunidad, entre otros.


Foto: Darío Madile: “No soy una persona que muera por ocupar cargos, creo que lo más importante está en la vocación de servicio"

 El presidente del Concejo Deliberante nos recibe en su oficina, nos ofrece algo para  tomar y luego de un breve dialogo descontracturado empezamos la entrevista. 

 

_ En lo que va del año lo vimos muy presente en los barrios, muy cercano a la gente, ¿ nos puede comentar un poco acerca de las acciones de trabajo social que viene realizando?

_ Si, yo creo que es un trabajo que venimos realizando en equipo, abocado en la tarea de interés social, no solo en recorrer los barrios, sino que en 2020 hemos hecho un trabajo de contención muy grande con respecto a lo que sucedía con la pandemia. Pudimos mantener una asistencia a más de 200 comedores y merenderos, estar en la territorialidad. Y eso es lo importante, mantener la asistencia no solo en los momentos críticos sino darle constancia para que la ayuda sea real y sostenida. 

_  Recién hablaba de la pandemia, si tiene que volver al 2020 y hacer un análisis, ¿cual sería el resultado? ¿La pandemia dificultó llevar a cabo las planificaciones? 

_ Si totalmente, el 2020 fue un año atípico en cuanto al trabajo legislativo y lo que planificábamos a comienzo de la gestión con respecto a muchos temas a tratar y dada la urgencia de la pandemia nos fue imposible tratarlos y han quedado postergados para el 2021.  Y viendo como viene el año creo que será difícil teniendo en cuenta que va a estar atravesado por un proceso electoral, que siempre hace todo más lento. 

_ ¿ Cuáles son los principales objetivos para este año? 

_ Primero consiste en cerrar los temas del 2020, terminar la tarea legislativa, nosotros fuimos elegidos hasta diciembre de 2021 y nuestra responsabilidad abarca hasta esa fecha  respecto al trabajo legislativo. 

En segundo lugar, el objetivo es brindar una impronta totalmente distinta al Concejo Deliberante que es lo que venimos planteando desde el día uno. El 2020 fue el año que más sesiones extraordinarias tuvo el Concejo de estos últimos 15 años y eso marca una impronta diferente que le dimos este cuerpo de concejales y la idea es continuarlo este año. 

_  Al transitar la ciudad y escuchar a los ciudadanos, ¿cuáles cree que son las necesidades latentes en Salta que requieren acción inmediata? 

_ Yo creo que el ordenamiento del espacio público es una de las causas más urgentes para ser atendidas. El uso del espacio público en cuanto a feriantes, manteros, controles, sobre todo comercial es una gran deuda que tenemos que solventar.

Por otro lado, la problemática del tránsito, sobre todo con la incorporación de la ciclovía y de las nuevas actividades que se van abriendo, esto implica un mayor congestionamiento en micro centro en horarios pico. 

Otro tema importante es la comunicación y la conectividad. Son dos cuestiones fundamentales, tenemos que pensar que Salta queremos y trabajar en eso. 

_ En las próximas elecciones, ¿piensa postularse?

_ No sabemos todavía, tenemos que ver que pasa con las elecciones, si la pandemia nos permite que se realicen el 4 de julio o serán postergadas. Luego falta el armado de los frentes políticos y en base a eso uno elige en que candidatearse teniendo en cuenta para que esta preparado y que puede aportar. Por eso digo que es muy pronto porque falta que el escenario se prepare de una manera más propicia para determinarlo. 

_ Sabemos que se viene formando y preparando hace muchos años, hoy, mirando al futuro, ¿Qué aspiraciones tiene en la política? 

_ No soy una persona que se muera por ocupar cargos, creo que lo más importante está en la vocación de servicio, colaborando y ayudando. Mientras uno tenga esa posibilidad creo que se cumple el deseo. Hay veces que uno necesita postularse y seguir ocupando cargos para poder hacerlo. 

Creo que va a estar determinado por las circunstancias donde nos lleven los procesos electorales como donde crea que puedo ser útil. De ahí tienen que partir las aspiraciones de cada uno. 

 

Nos despedimos agradeciendo su tiempo  y Madile se prepara para ingresar a sesión.